top of page

Planificación de la evaluación

Price

S./ 150

Duration

4 semanas

Sobre el curso

El curso "Evaluación Formativa para el Logro de Competencias" es una propuesta educativa diseñada específicamente para docentes que desean perfeccionar sus habilidades en la evaluación de competencias en el contexto educativo. Este curso consta de tres módulos fundamentales que abordan aspectos clave en el proceso de evaluación formativa, con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los estudiantes.


Módulo 1: Planificación de la Evaluación Duración: 3 semanas

En este primer módulo, los participantes explorarán los principios y estrategias fundamentales para planificar la evaluación de competencias de manera efectiva. Los temas clave que se abordarán incluyen:

  • Comprender el concepto de competencias y su importancia en la educación.

  • Establecer objetivos de aprendizaje claros y alineados con competencias.

  • Diseñar una estructura de evaluación que se adapte a las competencias a evaluar.

  • Considerar la diversidad de estudiantes y sus necesidades en el proceso de planificación.


Módulo 2: Diseño del Instrumento de Evaluación Duración: 3 semanas

El segundo módulo se centra en el diseño de instrumentos de evaluación que permitan medir el logro de competencias de manera precisa y justa. Los participantes aprenderán:

  • Tipos de instrumentos de evaluación y su aplicabilidad.

  • Criterios de calidad para la elaboración de pruebas, rúbricas y otros instrumentos.

  • Cómo asegurar la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación.

  • La importancia de la equidad y la inclusión en el diseño de pruebas.


Módulo 3: Retroalimentación del Aprendizaje Duración: 4 semanas

El tercer módulo abordará la retroalimentación como una herramienta esencial para el desarrollo de competencias en los estudiantes. Los docentes aprenderán a:

  • Proporcionar retroalimentación efectiva y constructiva a los estudiantes.

  • Utilizar la retroalimentación como una oportunidad de mejora continua.

  • Fomentar la autorreflexión y el autoaprendizaje entre los estudiantes.

  • Abordar desafíos comunes en la retroalimentación y encontrar soluciones.


Metodología de Aprendizaje: El curso se desarrolla principalmente de forma virtual, con una combinación de materiales de lectura, videos, discusiones en línea y actividades prácticas. Los participantes interactuarán con otros docentes, compartiendo experiencias y mejores prácticas. Además, contarán con el apoyo de tutores expertos en evaluación formativa.


Objetivos del Curso:

  • Fortalecer las habilidades de planificación y diseño de evaluaciones formativas centradas en competencias.

  • Facilitar el proceso de retroalimentación del aprendizaje de manera efectiva.

  • Empoderar a los docentes para mejorar el logro de competencias en sus estudiantes.

  • Fomentar un enfoque inclusivo y equitativo en la evaluación.


Este curso ofrece a los docentes las herramientas necesarias para convertirse en evaluadores eficaces y agentes de cambio en la formación de competencias de sus estudiantes. La evaluación formativa se convierte en un medio para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, permitiendo a los docentes contribuir de manera significativa al crecimiento académico y personal de sus alumnos.

Coordinador del curso

Raúl Febles

Raúl Febles

Pedagogo y educador cubano. Consultor Senior en Currículo, Evaluación formativa y metodologías activas en EdgeTech School. Licenciado en Educación y Magíster en Bioética. Diplomado en Evaluación externa de la Calidad Educativa (PUCP, Perú) y en Práctica Docente (Universidad de Veracruz, México).

Como especialista de E-Learning cuento con certificaciones como Google Coach y Google Trainer, así como Microsoft Innovative Educator Expert (2020-2021), Adobe Certified Educator (I y II), Minecraft Certified Educator, PBL Certified Trainer y Classcraft Ambassador.

bottom of page