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70 veces la palabra proyecto ¿Qué significa?


Profesor con sus estudiantes en un laboratorio. Creado con IA
Profesor con sus estudiantes en un laboratorio. Imagen creada con IA Bing Create.

Hacer una búsqueda rápida de la palabra "proyecto", nos permite identificar que se le menciona 70 veces en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Si bien es cierto que no todas se refieren a la metodología del AbP, la frecuencia de uso denota la importancia y el énfasis que se ha dado a los proyectos de aprendizaje (y en consecuencia a la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos) como un referente para el desarrollo de competencias en los estudiantes y el diseño de las experiencias de aprendizaje.

Un proyecto […] no son ejercicios escolares rutinarios sino verdaderos problemas por resolver, y conduce a la adquisición de competencias. Por lo cual, se le concibe como una actividad significativa compleja, en la cual todas las acciones tienen un sentido a mediano plazo, que invita a los niños a movilizar sus capacidades haciendo cosas de verdad". (Perrenoud 2008: 18)

Dentro de las 31 competencias establecidas en el CNEB, se destacan aquellas que directamente hacen referencia a la creación y gestión de proyectos:

La Competencia 6 "Crea proyectos desde los lenguajes artísticos"hace referencia específica a la relación entre creatividad y proyectos de aprendizaje; desde el área de Arte y cultura. Esta competencia reconoce el potencial del arte como medio de expresión y exploración, promoviendo la creatividad y la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos en vez de otro tipo de metodologías de enseñanza.

La Competencia 27 "Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social" alude directamente a la posibilidad desarrollar esas actividades complejas que mencionaba Perrenoud orientadas al emprendimiento; o al predizaje servicio. Ello permite considerar enfoques de aprendizaje como el Design Thinking, el enfoque STEAM movilizando el pensamiento empresarial, la planificación estratégica y la toma de decisiones, con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo laboral y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.

En este documento, rector de la política curricular del Perú desde el 2016, no sólo se hace referencia a la importancia de los proyectos de aprendizaje para el desarrollo de las competencias; sino también se le reconoce como un:

modelos de aprendizaje pertinentes para el desarrollo de competencias de los estudiantes, por ejemplo: el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudios de casos, entre otros. Son las distintas situaciones significativas las que orientan al docente en la elección de los modelos de aprendizaje.(CNEB, 2016, pág. 190)

Esta aseveración se fundamenta en la idea de que los proyectos de aprendizaje brindan contextos reales y significativos para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y desarrollen habilidades transversales como desenvolverse en entornos virtuales, comunicarse en su lengua materna y en inglés y gestionar su aprendizaje de forma autónoma.

Es importante destacar que el CNEB también reconoce la flexibilidad en la organización curricular de las instituciones educativas. En relación a las horas de libre disponibilidad, se menciona que las instituciones tienen la posibilidad de implementar "talleres, laboratorios, proyectos u otras formas de organización curricular que permitan recuperar y aprovechar los saberes, conocimientos y valores de un determinado contexto social, histórico, político, cultural y ambiental (CNEB, 2016, pág. 212, el subrayado es nuestro).

Esto implica no sólo que se valora la diversidad de enfoques y estrategias que las instituciones educativas podrían adoptar para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, sino la relevancia de este enfoque de aprendizaje para la tarnsformación de la educación peruana.

En conclusión, el Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú evidencia la existencia implícita de proyectos de aprendizaje como una parte fundamental de la formación de los estudiantes. De manera implícita resalta la importancia de proporcionar a los estudiantes contextos reales y significativos (¿auténticos?) donde puedan poner en práctica sus aprendizajes para contribuir al desarrollo de su entorno inmediato y del mundo.


Referencias:

  • MINEDU (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. RM N° 281-2016-ED

  • Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: JC Sáez Editor.

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