top of page
Buscar

¿A qué personaje se parece tu director?



¿Te has preguntado alguna vez a qué personaje de dibujos animados se parece tu director? Seguramente conoces los dibujos animados porque algún hijo, sobrino o tú mismo/a eres apasionado/a de las películas de Disney, DreamWork, Pixar Studios y muchas más productoras que se encargan de crear dibujos animados. En este artículo de blog te pido que exploremos juntos un tema apasionante que tiene muho de seriedad: cuáles son los estilos de liderazgo tienen algunos personajes de dibujos animados. Seguramente tu director o directora se parecen a uno de ellos. ¡Prepárate para reír y aprender al mismo tiempo!

Creo que coincidimos en que el liderazgo es uno de los aspectos más importante en la gestión de una organización, y muy especialmente en una escuela. En un escenario ideal, los directivos, coordinadores y asesores de tu escuela son líderes positivos, que ayudan a alcanzar los objetivos institucionales e impulsan el cambio; y otras veces... Diremos que no tanto.

La necesidad de liderazgo aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen (o aceptan) a un/a líder. Esta persona es instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El liderazgo es abordado en este artículo como el conjunto de características que posee una persona y sus capacidades, habilidades y estilos que le permiten desarrollar sus funciones, frente a un determinado grupo en la institución educativa. Cada una de esas características, nos permite relacionarla con los estilos de liderazgo; que no es más que la conducta del líder ante un contexto organizacional diverso, cambiante. En la educación, el liderazgo es clave para lograr un ambiente de aprendizaje positivo y productivo para los estudiantes.

Volviendo a la pregunta inicial, reconocemos que en muchas instituciones educativas los directores, coordinadores y asesores evidencian ciertas conductas que nos permiten identificarlos con algunos personajes de los dibujos animados. ¿A quién crees que se parece tu director? Usemos los estilos de liderazgo de Kurt Lewis como referencia...

Si de líderes autoritarios hablamos...

Personaje: Scar

Película: El Rey León I

Si tu director es como Scar, lo mejor es que busques otro colegio para ir a trabajar. El hermano menor de Mufasa demostró que no toma decisiones sin consultar a su equipo (aunque sean un grupo de hienas), busca mantener el control absoluto y no acepta opiniones contrarias. El hermano menor de Mufasa es personaje narcisista que busca solamente ascender al trono para ser reconocido,mas no para hacer el bien. Este tipo de director busca que sus subordinados no le vengan con problemas, ni le contradigan. Y si fuera director de una institución educativa ya se hubiera comido a uno o dos padres de familia.

Personaje: Mr. Increíble

Película: Los increíbles

Uno de los personajes más "simpáticos" que se han visto en dibujos animados es Mr. Increíble. ¿Quien no se deja convencer por su fuerza descomunal, o el carisma innegable de su familia? Y sin embargo, es un líder autocrático. En la escuela encoentramos a este tipo de líderes agradables a la vista, y que sin embargo no dejan de ser tan peligrosos como Scar (que al menos tiene la cortesía de parecer el villano de la película).

Poniéndonos en contexto, este héroe es muy conocido por su lucha contra el crimen, y en esencia desea hacer el bien. Pero en un contexto de liderazgo, basa sus decisiones en el autoritarismo (porque es el papá), no participa directamente en la gestión de su familia, sino que le pide a Elastigirl que se encargue; y no plantea un futuro para su familia, aprovechando la situación de incertidumbre y la rutina para poder dedidir qué viene a continuación. Si tu director o directora es así, puedes acercarte y comentarle tus preocupaciones. A este tipo de líderes no les gusta escuchar, pero su fibra paternalista puede que le ablande el corazón, o se vea forzado a aceptar el immportantísimo papel del grupo, obligado por las circunstancias.

Liderazgos democráticos

En los dibujos animados también encontramos personajes que basan su liderazgo en su identificación con el grupo y utiliza sus habilidades para destacar efectivamente bajo el reconocimiento y no bajo posiciones de autoridad. Los líderes democráticos no están necesariamente libres de las confrontaciones, pero de ella surge algo nuevo: una visión compartida que impulsa el desarrollo de la comunidad educativa. Veamos dos tipos de líderes democráticos:

Personaje: Sulley Sullivan

Película: Monster Inc.


Evocar a este peronaje y a los sentimientos positivos que genera recordarle no tiene nada que ver con su apariencia de gran oso oso azul con un pelaje suave. De hecho la base de su éxito se basa en su capacidad de asustar a los niños. Sin embargo detrás de esta presentación del personaje, hay una caracterización de un líder democrático muy interesante. Para quien ha visto la película (y recomiendo que la vean, si no lo han hecho todavía), no es muy difícil empatizar rápidamente con el dúo que conforma junto a Mike Wazowski, y con el enredo que se arma a partir de que la niña (Boo) ingresa al mundo de Monster Inc.

Este personaje siente miedo, alegría, esperanza y tristeza y lo expresa sin temor, acepta la colaboración de otros personajes, y actúa como un miembro más del equipo. Todas estas condiciones nos permiten identificar la existencia de un líder democrático. ¿Se parece tu director a Sully? Aparentemente "agresivo" es una persona que sabe ser amigo, y puede cooperar para lograr el logro de los objetivos en la escuela. Lo más interesante de este personaje, es su evolución en la película, donde no sólo reflexiona sobre sus actitudes (asustar a niños) sino que replantea toda la estrategia empresarial: a fin de cuenta identifica que la risa tiene más poder que el miedo.

Liderazgo Laissez-faire

Este estilo de liderazgo es identificado por Lewin como aquél en que el director interviene lo menos posible en la gestión de tu escuela, si esto es posible. Nos referimos al síndrome del director ausente... Pasa más tiempo haciendo gestiones en la Ugel, o encerrado en su oficina que atendiendo las necesidades de tu equipo o las demandas de la organización.

En los dibujos animados encontramos líderes Laissez - Faire como es el caso de Pocahontas:

Personaje: Pocahontas

Película: Pocahontas

Poniendo a un lado la relevancia de considerar personajes femeninos que jueguen un papel protagónico en las películas animadas, y la certeza de proponer contextos de interculturalidad como tema de las películas para niños; es necesario poner el foco en el personaje de Pocahontas desde una perspectiva de liderazgo.

En la película plagada de inexactitudes históricas puede verse a este personaje que aún no ha acabado de madurar, lo que no es una buena fórmula para un director de escuela. De hecho, la joven se distrae en la historia de amor que está implícita con John Smith, mientras los ingleses están colonizando su tierra. Esta actitud la vemos en algunas escuelas, donde el líder no distribuye tareas, asumiendo una actitud pasiva, y no se compromete con la visión de su comunidad educativa.

Cada estilo de liderazgo analizado en este artículo tiene sus ventajas y desventajas. De la misma manera los personajes aquí analizados tienen valores, e historias que deben ser


comprendidas para analizar las decisiones que asumen dentro de las historias animadas. El propósito aquí es identificar cómo estas características o actitudes se relacionan con un estilo de liderazgo en tu institución educativa. A partir del reconocimiento de estos estilos de liderazgo podríamos plantear alternativas o estrategias de transformación en la gestión institucional que garantice el logro de los aprendizajes y los fines y principios de la educación.


¿Te animas a conversar sobre a qué otros personajes de dibujos animados se parece tu director?


Referencias

(1) Lewin, Kurt (1939) Teoría del campo y experimentación en psicología social, Cuaderno Nº 10 del Instituto de Sociología de la Fac. de Filosofía de la UBA, 1958.


Comments


Logo_Condeara
bottom of page