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Algas que producen electricidad: un proyecto de aprendizaje

Cómo maestro, ya sabes cómo funciona el proceso de planificación de un proyecto de aprendizaje. Los dolores de cabeza que sufrimos para tener una buena idea que podamos convertir en una propuesta interesante y formativa para nuestros estudiantes. Te cuento lo que me pasó este último fin de semana: Imagínate estar sentado en la sala de tu casa, revisando, como de costumbre tus redes sociales y de repente una publicación en Twitter me llamó la atención. Resulta que varios científicos británicos han diseñado una pequeña batería doble AA que ha podido mantener encendida un microprocesador utilizando la energía eléctrica que generan unas cianobacterias dentro de esta batería. Si deseas leer la publicación original, publicada en la revista Energy & Environmental Science ingresa aquí.

Pensar en la posibilidad de un dispositivo que genere energía a partir de la fotosíntesis, es una excelente idea para un proyecto de aprendizaje.

Te explico un poquito más. Resulta que los investigadores descubrieron cómo utilizar una cianobacteria llamada Synechocystis para alimentar con electricidad continua un microprocesador Arm Cortex M0+ durante un período de más de seis meses. Es exactamente lo que estás pensando utilizaron el proceso de fotosíntesis de esta alga para producir energía eléctrica. Claro que la investigación aún está muy lejos de crear una fuente de energía basada en esta idea, ya que para alimentar una simple laptop se necesitarían 300,000 baterías similares.



Lo verdaderamente revolucionario en este descubrimiento es la posibilidad de cambiar de un sistema que almacena energía (basada fundamentalmente en el uso del litio), por este otro sistema, más ecoamigable, y menos contaminante. La batería mantuvo conectada por más de seis meses este procesador que se utiliza en múltiples dispositivos conectados a Internet, para gestionar de forma inteligente el hogar (Lo que se conoce como el Internet de las Cosas IoT).

Los investigadores programaron el procesador para realizar ciclos de 45 minutos de trabajo de cálculo seguidos de 15 minutos de espera. Las cianobacterias produjeron energía incluso sin luz, quizás porque procesan algunos de sus alimentos en la oscuridad. El creciente Internet de las cosas necesita una cantidad cada vez mayor de energía, y creemos que tendrá que provenir de sistemas que puedan generar energía, en lugar de simplemente almacenarla como baterías”, Christopher Howe, profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge y coautor principal del artículo, dice en el comunicado. “Nuestro dispositivo fotosintético no se agota como lo hace una batería porque utiliza continuamente la luz como fuente de energía”.

De inmediato me vino a la mente la posibilidad de hacer un proyecto de aprendizaje utilizando energía renovable y el Internet de las cosas (IoT) como ejes centrales de la propuesta. Hace unos años, conocí también la iniciativa de UTEC respecto a las plantalámparas y el trabajo tan hermoso que estaban desarrollando en la ciudad de Saposoa, en la región de Loreto. Chequea este artículo al respecto ("Plantalámparas": Plantas que dan luz)


Las plantalámparas son una iniciativa de UTEC que permite producir electricidad a partir de una planta
Fuente: sectorelectricidad.com

Se me ocurre que los estudiantes podrían desarrollar las siguientes actividades:

  • Dibujar un sistema que gestione las actividades en casa, después de investigar sobre el Internet of Things (IoT) que funcione completamente con energía renovable.

  • Revisar esta historia en Google Art & Culture donde se elabora energía eléctrica a partir de la biomasa en el poblado de Uttarakhand en la India (De la destrucción a la energía: El poder de las agujas de pino)

  • Construir una máquina de vapor, o alguna otra solución tecnológica que permita evidenciar el uso de energía renovable, para el cuidado del medio ambiente.

  • Escribir textos instructivos como parte de su construcción.

  • Leer diversos textos informativos científicos que nos den mayores luces sobre otras iniciativas de uso de energía renovable, y del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (ODS 7)

Estoy seguro que a ti se te pueden ocurrir muchísimas actividades más que pueden utilizar en sus proyectos de aprendizaje.

Si desean aprender a elaborar proyectos así de interesantes, y comprometidos con el enfoque ambiental te invitamos a acompañarnos este próximo 12 de julio, en una nueva edición del curso Comprender la esencia del Aprendizaje basado en Proyectos.

Más información aquí 👉 Curso de AbP

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