top of page
Buscar

Be Internet Awesome: Una propuesta de Google para enseñar valores y ciudadanía digital


Interland. Be Internet Awesome, una propuesta de Google para promover la ciudadanía digital.
Interland. Be Internet Awesome, una propuesta de Google para promover la ciudadanía digital.

Google no es sólo un gigante de la tecnología y del uso de aplicaciones para el aprendizaje colaborativo. También promueve la ciudadanía digital, en relación a una nueva generación de valores que se vienen apareciendo: los cibervalores. Este propósito debe enfocarse en los estudiantes, y al mismo tiempo en la formación docente.

Be Internet Awesome es una excelente iniciativa, que utiliza las dinámicas de la gamificación y el entorno de un archipiélago digital para promover desde las aulas la importancia de la ciudadanía, expresadas en cinco visiones: Smart, Alert, Strong, Kind y Brave.

Interland, es un juego con diseño geométrico y muy colorido que nos ofrece la sensación de un viaje interactivo a través de 4 minijuegos con diferentes enseñanzas cada uno. En términos curriculares, Interland es un entorno virtual, una metáfora para referirse a la red de redes como un escenario visible que permite acercar a los niños a pequeños dilemas morales, y toma de decisiones a través de juegos retos sencillos que fomentan actitudes favorables a la seguridad y la privacidad en Internet.


SMART

Badge Be Internet Smart

Ser inteligente en Internet, se consigue a través de compartir con cuidado, y responsabilidad la información disponible. Implica también comprender qué tipos de comunicaciones son adecuadas en entornos virtuales, y la necesidad de proteger los datos personales de familiares y amigos.


STRONG

Badge Be Internet Strong

En la isla amarilla se promueve el uso de contraseñas seguras y el desarrollo de la conciencia de privacidad. La información personal es valiosa y protege las relaciones, los dispositivos y la reputación de los chicos.




ALERT

Badge Be Internet  Alert

La isla roja es un espacio para encontrarse con scammers, phishers y oversharers. También es importante que los estudiantes aprendan a distinguir información real, de informaciones falsas, y a reconocer prácticas de robo de información, o engaño.



KIND & BRAVE

Badge Be Internet  Kind

En Kind Kingdom, ubicado en la cuarta isla, los estudiantes pueden repartir corazones, abrazos y saludos. Con esta dinámica se busca reconocer el impacto de estos gestos para levantar la autoestima de personas que pueden estar siendo acosadas. Asimismo, en esta isla se puede simular estrategias para aislar a los agresores, o denunciarlos.


En el Centro de Formación de Google (Teaching Center) puede encontrarse un MOOC estructurado en seis módulos diferentes. La propuesta incluye una reflexión sobre por qué es importante que los estudiantes aprendan sobre la Ciudadanía digital y seguridad:

"Para convertirse en ciudadanos digitales responsables, tus estudiantes necesitan desarrollar el pensamiento crítico, aprender a proteger su información personal, e incorporar buenos hábitos de privacidad. El uso adecuado de la tecnología ayuda a los estudiantes en su aprendizaje, y permite a las escuelas un mejor desempeño de sus funciones. Este programa es un paso importante para lograr que todos los estudiantes puedan aprender, explorar y tener una experiencia positiva en la web."

Como parte de esta formación, los docentes pueden reflexionar sobre la importancia de cuidar la ciberidentidad, la reputación digital, la seguridad y a prevenir prácticas de engaño, y robo de información, así como las manifestaciones de violencia digital. Desafortunadamente este es un tema que aún queda por incorporar a los currículos de Formación Inicial Docente en nuestro país.


Vocabulario:

  • scammers: Estafadores. Personas que se valen de estrategias para cometer fraude, timos o engaños, cometiendo delitos contra la porpiedad y el patrimonio.

  • phishers: Suplantadores de identidad. Personas que asumen una identidad falsa, para acceder a información sensible.

  • oversharers: Personas que comparten demasiada información de sí mismos.

Comments


Logo_Condeara
bottom of page