top of page
Buscar

Edpuzzle & ABP: Un buena iniciativa


Si incorporar el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos puede resultar complicado para muchos profesores Edpuzzle nos lo pone fácil con el curso de formación profesional que ha incorporado en su plataforma de capacitación (Online Profesional Development).

Estructurado en 8 módulos de aproximadamente 90 minutos de duración, el curso propone empoderar a los estudiantes para desarrollar sus habilidades mientras trabajan en proyectos.

Una de las principales fortalezas que tiene este curso radica en potenciar el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos no sólo desde lo que ocurre en el aula, sino involucrando a los padres de familia, los directivos y a toda la comunidad. Este es un ingrediente impresicindible para promover lo que Fernado Trujillo llama la "socialización rica".


Edpuzzle Project-Based Learning Course
Curso de Edpuzzle sobre Aprendizaje basado en Proyectos

Otro elemento interesante que plantea este curso, es la revisión de la secuencia didáctica propuesta desde el Buck Institute for Education para promover proyectos académicamente rigurosos centrados en la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración entre los estudiantes:


  • Desafío, problema o pregunta

  • Investigación sostenida

  • Autenticidad

  • Sentido de agencia de los estudiantes

  • Reflexión sobre el aprendizaje

  • Evaluación formativa

  • Evidencia pública


Recomiendo específicamente el Módulo 6, que despliega el análisis de la evaluación dentro del enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos. En este módulo el participante reflexionará sobre el enfoque formativo y a través de los vídeos podrá entender cómo se implementa la retroalimentación en los estudiantes en proyectos de aprendizaje concretos que se ejecutaron.


El Módulo 7 es quizás el más difícil de considerar en el procesos de enseñanza y aprendizaje, en tanto confronta directamente nuestra propia tradición pedagógica. Este módulo se refiere a la gestión de riesgos dentro del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos, y nos pone a reflexionar sobre cómo un proyecto genuino debe colocar al maestro, y a los estudiantes fuera de nuestra zona de confort.


Al finalizar el curso los participantes podrán acceder a una certificación en pdf y una insignia digital que podrán compartir redes sociales como parte de su aprendizaje continuo.

Comments


Logo_Condeara
bottom of page