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El género en Saavedra

Tras una primera lectura de los programas específicos de los diferentes niveles, sigue la ambigüedad en cuanto a la ideología de género.

La campaña #ConMisHijosNoTeMetas, intenta cortar de raíz la presunta presencia de la ideología de género del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB, aprobado por RM N° 281-2016-ED). Han hecho un ruido estruendoso, firmemente decididos a no dejar pasar siquiera su mención literal dentro del documento. Hicieron arqueología curricular desenterrando documentos publicados en gobiernos anteriores, a los que nadie parecía haber hecho caso. En ocasiones parecía que el (in)justificado reclamo era el centro del huracán censurante.


La mayoría fujimorista censuró finalmente en el Congreso al Ministro Jaime Saavedra por corrupción e incapacidad. La ignominia triunfó sobre la probidad y la justicia. La gestión del sector estuvo desgastada por campañas (justificadas o no) de desprestigio sobre la (des) organización en los Juegos Panamericanos y sobre la implementación del CNEB.

PPK (Presidente y partido) no protegieron a su ministro, aunque le hayan dicho algunas cosas lindas y le ovacionaran en CADE). Tampoco era como para plantear la cuestión de confianza. El Ministro abrió muchos frentes alrededor de los cuáles su gestión se tornaba lúgubre, e incierta (Por ejemplo, en el caso de la Reforma Universitaria). Tampoco se resolvían cuestiones imprescindibles como la Formación Inicial Docente, ni las brechas en infraestructura.


Tras una apretada agenda de salida, en las que hubo apretones de mano, voceadas de #SaavedraNoSeVa, y llantos aguantados, el Sr. Ministro no se fue sin cerrar el Capítulo CNEB, con la publicación sorpresiva (e incluso apresurada) de la RM N° 649-2016-ED (Programas específicos de Inicial, Primaria y Secundaria) para garantizar la implementación de este parto nacional y de las Normas específicas para la organización del curso escolar 2017 (RM N° 627-2016-ED). Celebro su publicación, su calidad ya es otra cosa.


Retomando el problema de género, y su presencia en los programas específicos, primero fui a los glosarios (Al final de cada documento) en los cuáles se puede leer que el género es “el conjunto de características y formas de ser, sentir y actuar que se atribuyen a varones y mujeres en las diversas sociedades y culturas.” Puedo reconocer que el problema de lo ambiguo en relación a la presencia, o no de la ideología de género sigue presente en el CNEB, aunque digan lo contrario las voces oficiales del MINEDU.

Si es así (o sea que la presencia del género es sólo una posición para promover la equidad, desde el enfoque homónimo – el cual comparto en todos sus extremos-) sería bueno evitar la presencia de “lo que se atribuye” en la construcción del género. Léase que, los grupos contrarios a la ideología de género han dejado claro que ser hombre o mujer no es un tema de PERCEPCIÓN y mucho menos de ATRIBUCIÓN

Tampoco es un asunto de cuál es el juguete con los que está bien jugar si se es hombre, o mujer, como declaró Saavedra al Comercio el pasado 27 de noviembre.

Personalmente creo que falta desvelar las intenciones reales de este entuerto relacionado intrínsecamente a la conformación de la ciudadanía peruana “con todos y para el bien de todos”, lo que implica necesariamente considerar la inviolabilidad de los derechos de las personas de otros géneros (en todo el espectro LGTB) y la legitimación de las relaciones sociales que se desarrollan entre ellas y con el resto de la sociedad de la cual forman parte. En la misma senda habría que clarificar los alcances de la capacidad "Vive su sexualidad de manera plena". Mientras tanto las voces del Ministerio serán menos guturales, en cuanto se acallen los movimientos a favor y en contra de la presencia de la ideología de género en el Currículo Nacional, porque el polvo de la salida de las huestes de Saavedra dejará ocultas las incongruencias y las ambigüedades que quedaron.


Ya no pueden volver a censurarlo… ¿no?

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