top of page
Buscar

El Minedu perdido

La reciente publicación del Currículo Nacional de la Educación Básica (aprobada por RM N° 281-2016-ED) y de los programas específicos de cada nivel (Aprobados pro RM N° 649-2016-ED) han puesto sobre el tapete (más a las puertas del inicio del curso escolar en el Perú, la necesidad de comprender cómo planificar sesiones de aprendizaje por competencias, y como evaluarlas. Una rápida lectura de estos documentos nos lleva a la conclusión de este blog.

El Ministerio de Educación no tiene la mínima idea de cómo planificar ni evaluar competencias

Cualquier maestro medianamente consciente de los documentos normativos puede decir que lo sabe hace mucho tiempo. Otros, pero con motivaciones políticas u orientadas al liderazgo dirán que es propio del MINEDU, cada período cambiar la política educativa nacional, para engrosar las ya abultadas carteras de los consultores y de los jefes de direcciones, departamentos y estructuras adscritas y propias de un Ministerio miope.


No se trata solamente del típico "Copia y Pega" que se evidencia en toda la propuesta normativa (que a la postre ya es parte del Currículo Nacional, ni de las incoherencias propias de haber sido escrito un documento sin la mínima línea común de diseño. Tampoco las contradicciones propias de una escritura sin revisión crítica que adpta piosturas académicas que terminan contradiciendo las definiciones del precario glosario que presenta al final.


Se trata de preguntarse dónde se dejaron los Proyectos de aprendizaje dentro de los tipos de planificación que hay (Revisar el epígrafe 3.3 de cualquier programa específico en las páginas 14, 15 y 16 aproximadamente)

Todos los especialistas de formación por competencias en contextos escolares plantean que son los mencionados proyectos los que mejor favorecen el logro de las competencias. Perrenoud entraría en shock hipovolémico.


Se trata de preguntarse en qué preciado momento de la planificación (Ver imagen a continuación) el maestro planifica la evaluación de las evidencias y de los desempeños (en qué momento decide qué instrumento utilizar, en qué momento programa la técnica de evaluación prevista, en qué momento se focaliza en qué quiere evaluar (siendo que como bien lo establece la mencionada publicación "es posible que una misma evidencia de aprendizaje permita recoger información sobre la combinación de más de una competencia o desempeños de grado"


El Minedu se perdió entre lo que sabe y lo que quiere...

Σχόλια


Logo_Condeara
bottom of page