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Mi mamá no es un proyecto de aprendizaje

Mothers interact with their children in a classroom

El Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP) es una metodología educativa que promueve el aprendizaje activo y significativo a través de la resolución de problemas auténticos. En este enfoque de aprendizaje, los estudiantes se involucran en proyectos que abordan problemas del mundo real, lo que les permite aplicar conocimientos y habilidades en contextos significativos.


Para desarrollarlos existen múltiples elementos de diseño que guían a profesores y estudiantes en su proceso de planificación ejecución y evaluación del impacto de cada proyecto. Entre los elementos de diseño más relevantes (hemos hablado de ellos en este artículo) se encuentran la definición de una pregunta o problema desafiante, el desarrollo de actividades de Investigación Sostenida, de Socialización Rica permitiendo la voz y elección del estudiante, la Aplicación transformadora a partir de la creación de una evidencia compartida y como parte de la evaluación, promoviendo la reflexión sobre el aprendizaje y sobre los impactos del aproyecto así como la crítica y revisión del producto público.


El Día de las Madres es una celebración importante en muchos países alrededor del mundo, destinada a honrar y reconocer el papel vital que las madres desempeñan en la sociedad. Es una oportunidad para expresar gratitud y aprecio por el amor incondicional, el sacrificio y el apoyo que las madres brindan a sus familias. Sin embargo, en ocasiones, la celebración de este día puede estar vinculada a actividades escolares que, si bien pueden tener buenas intenciones, pueden trivializar el verdadero significado del día de este día, y de su origen.


Cuando se aborda el Día de las Madres desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos, es fundamental reflexionar sobre la autenticidad de las actividades propuestas y considerar si realmente honran y respetan el papel de las madres en la sociedad. En muchos casos, los proyectos escolares relacionados con el Día de las Madres pueden caer en la trampa de la superficialidad, centrados en la elaboración de tarjetas de felicitación o regalos materiales, sin profundizar en el verdadero significado de la maternidad y el impacto de las madres en la vida de sus hijos y en la sociedad en general.


Desde la perspectiva de la voz y elección del estudiante, es importante considerar si los proyectos relacionados con el Día de las Madres permiten a los estudiantes expresar sus propios sentimientos y experiencias en relación con sus madres, en lugar de simplemente seguir un guion preestablecido.


La reflexión es otro elemento fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos que a menudo se pasa por alto en las actividades relacionadas con el Día de las Madres. Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la maternidad, el impacto de sus propias madres en sus vidas y cómo pueden expresar su aprecio de manera auténtica y significativa. Sin esta reflexión profunda, las actividades relacionadas con el Día de las Madres corren el riesgo de convertirse en meros ejercicios superficiales que no promueven un verdadero entendimiento o aprecio por el papel de las madres.

La verdadera celebración del Día de las Madres debería permitir a los estudiantes reflexionar sobre el papel único que cada madre desempeña en la vida de su familia, reconocer la diversidad de experiencias maternas y de explorar la relevancia de la maternidad desde una perspectiva cultural. Un aspecto importante - muchas veces dejado de lado en la mayoría de los proyectos sobre el Día de las Madres- radica en revisar la historia detrás de este día, que originalmente tuvo un matiz más religioso.

En cuanto a la autenticidad, es fundamental que los proyectos relacionados con el Día de las Madres reflejen la verdadera diversidad de experiencias maternas y reconozcan que no todas las familias se ajustan a un único molde. Las actividades que asumen un enfoque homogéneo de la maternidad pueden dejar de lado a las madres solteras, adoptivas, o aquellas que no se identifican con los estereotipos tradicionales de la maternidad. Es importante que los proyectos sean inclusivos y sensibles a la diversidad de experiencias maternas en todas sus formas.


Los estudiantes deben tener la oportunidad de cuestionar suposiciones y estereotipos sobre la maternidad y trabajar juntos para crear proyectos que honren y celebren la diversidad de experiencias maternas.

En última instancia, es importante recordar que el Día de las Madres no se trata simplemente de hacer tarjetas de felicitación o regalos materiales, sino de honrar y celebrar el amor, el sacrificio y el apoyo incondicional que las madres brindan a sus familias. Al adoptar un enfoque reflexivo y auténtico del Aprendizaje Basado en Proyectos, podemos crear experiencias significativas que honren verdaderamente el papel vital de las madres en la sociedad.


La metáfora "Mi mamá no es un proyecto de aprendizaje" nos recuerda la importancia de celebrar a las madres de una manera auténtica y significativa, en lugar de trivializar este día con actividades superficiales. Al mismo tiempo, no significa abandonar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, sino más bien aplicarla de manera reflexiva y crítica para crear experiencias que realmente honren y celebren el verdadero significado del Día de las Madres.


Al hacerlo, podemos asegurarnos de que nuestra celebración sea verdaderamente significativa y respetuosa hacia todas las madres y muy especialmente, la mía. ¡Feliz día, mamá!

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