top of page
Buscar

No hay que aprender para la escuela, sino para la vida

Séneca nos legó una obra prolífica en aspectos de carácter moral. La tendencia estoica de este político, escritor y orador esta en la esencia misma de su propuesta educativa que propone la asunción de un nuevo método de enseñanza que estuviese enfocada en una formación con equilibrio, orden y prudencia, conforme a la virtud. En esta perspectiva, Séneca reconoce la importancia del ejemplo de los educadores (padres y maestros) resaltando la importante relación entre familia y escuela.

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos

En esta frase, Séneca destaca también una situación de crisis en la escuela (recordemos que cada interpretación es contextualizada a su tiempo) en la que estaríamos viviendo una enseñanza que se aleja cada vez más de la propuesta del Aprendizaje experiencial (esto es, aprender basado en las experiencias de cada estudiante; o lo que es igual, enseñar para que cada estudiante pueda comprender y modificar sus propias experiencias de vida, lo que más tarde Dewey llamó la "educación progresiva".

Esta misma invitación conecta con la visión naturalista que proponía Rousseau en el Emilio, y que hablaba de incorporar la vida humana como el contexto principal de aprendizaje de los estudiantes; que en el caso de Séneca se diferencia en tanto este contexto además debía ser un contexto virtuoso, coherente, auténtico y solidario con los demás. Muchos años después, José Martí escribió:

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva. A nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan nuevas cátedras. Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época. Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida".

Como puede verse, existe una obvia relación entre ambos autores, quienes resaltan la importancia que reviste la educación y la capacidad de preparar al estudiante para comprender y transformar su realidad.

Comentários


Logo_Condeara
bottom of page