top of page
Buscar

¿Por qué es importante hacer un inventario en la escuela?


Un aula, donde pueden verse diferentes mesas
La realización de inventarios, es una condición básica de la calidad en las instituciones educativas privadas.

Un inventario es una herramienta de gestión que se utiliza para determinar si una organización tiene suficiente cantidad de materias primas para su producción. Un ejemplo sencillo de inventario es la lista de artículos que se encuentren en algún almacén o depósito.

La gestión de inventarios es una parte importante de los negocios porque ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en hechos, considerando como eje la existencia de los diferentes productos y su nivel de gasto en un determinado periodo de tiempo. También puede ayudarles a planificar sus futuras decisiones empresariales, como decidir qué productos deben producir, cuánto deben producir y cuánto deben comprar.

Pero, ¿por qué es importante realizar un inventario en las instituciones educativas?

Antes de responder esta pregunta, es importante recordar que en la RM Nº 109-2022-Minedu se pide a las escuelas que elaboren un inventario. Esto busca garatizar que se cuenta con los materiales suficientes, disponibles, adecuados y vigentes para el número de estudiantes.

Los materiales educativos son recursos que se utilizan en los procesos pedagógicos con el fin de que las y los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes. Los materiales educativos incluyen los recursos digitales, como libros electrónicos, aplicaciones multimedia, entre otros (DS Nº011-2012-ED).

En un centro escolar, el inventario de los materiales educativos es una tarea importante. El objetivo no es sólo es determinar la cantidad de libros y otros materiales que hay en la escuela, su estado y cómo se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A esto anterior, apunta el principio de suficiencia y disponibilidad.



La disponibilidad de contar con un inventario detallado también se vincula con la adecuación de los materiales registardos, según las características de los estudiantes, y aquí es donde se complica la cosa. Si revisamos un poco más detenidamente el marco legal referencial encontraremos que para la consideración de los bienes muebles y los materiales educativos debemos considerar criterios pedagógicos como los siguientes:

  • Alineamiento curricular: se refiere al grado de correlación entre lo que se enseña en el aula y el material que se necesita o se utiliza. Se puede medir mediante un análisis transversal, que permite identificar hasta qué punto los materiales educativos son coherentes con el plan de estudios que se imparte.

  • Tratamiento de los contenidos: Se refiere al proceso de enseñanza y su relación con el material utilizado. En este caso es importante que consideremos tres aspectos: - El grado de didáctica; Esto significa qué tan bien fue diseñado y redactado el material educativo, tomando en cuenta su legibilidad, claridad de conceptos y ejemplos utilizados, entre otros. - El grado de aplicación; Se refiere a si el material ha sido adaptado para su uso en diferentes contextos, como escuelas rurales o centros urbanos.

  • Calidad de edición: Se refiere a la calidad del diseño del material, incluida su disposición y sus gráficos. El propósito de esta sección es garantizar que los estudiantes tengan acceso a materiales bien organizados y fáciles de entender.

  • Calidad física: Esto se refiere a la calidad de los propios materiales, incluyendo su durabilidad y apariencia.

La educación es un factor determinante en la vida de una persona. Es a través de la educación que uno aprende a ser un buen ciudadano, puede desarrollar las habilidades necesarias para encontrar empleo y puede llegar a conocer el mundo que le rodea. El papel de una institución educativa es proporcionar una oportunidad para que las personas aprendan, enseñándoles lo que necesitan saber para vivir una vida productiva.

En ese sentido, la relevancia de contar con un inventario en la institución educativa es justamente garantizar la adecuación y vigencia que son esenciales para una adecuada gestión de los aprendizajes. El inventario es una herramienta que sirve de guía para identificar las necesidades de los alumnos y de los profesores, y sirve de base para la planificación y la toma de decisiones.

Comments


Logo_Condeara
bottom of page