top of page
Buscar

PPK y la incoherencia nacional: Sobre el Currículo Nacional


Presidente Kuczynski, ministra Martens y viceministros del Minedu supervisan primer día de clases en colegios públicos
Presidente Kuczynski, ministra Martens y viceministros del Minedu supervisan primer día de clases en colegios públicos

Hoy se celebra en el Perú el inicio del Curso Escolar 2017. Muchos colegios no han podido iniciar clases, por los efectos climáticos, y la apatía de algunas autoridades que aún no saben ponerse los pantalones por sus pueblos. Eso me escandaliza como cubano, pero me entristece como el peruano que aprendo a ser. Un país con tantos recursos como el Perú, no puede garantizar un mínimo de requisitos que garanticen la mejora de los aprendizajes. Pero lo que más me molesta, es la incoherencia nacional. Hoy evaluada en el representante de la República, en su autoridad.


Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar cómo se escribe su apellido, aunque sus maestros (los del Perú, que Ud. parece no representar) deben enseñar a "Escribir diversos tipos de texto", y aprender a escribir su apellido, viene siendo algo así como el propósito de los niños de 4 o 5 años (no los de Sexto Grado, V Ciclo), de acuerdo al nivel de desempeño esperado. Esto significa que Ud. no tiene la menor idea de qué cosa es un estándar de aprendizaje, aunque los maestros del Perú van a ser evaluados sobre cómo entienden esto, sin que se les haya enseñado apropiadamente.


Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar geografía, cuando la RM N° 281-2016-MINEDU propone trabajar un área llamada Ciencias Sociales.


Qué mal, presidente Pedro Pablo, que entra a un aula a enseñar Geografía, cuando sus maestros (que Ud. parece no representar) tienen que enseñar a "Gestionar responsablemente el espacio y el ambiente", y Ud, burlándose de las miles de horas de planificación curricular que además NO PAGAN, se pavonea frente a los impávidos estudiantes con preguntas de contenido, aunque está normado desarrollar desempeños (RM N° 649-2016-MINEDU)


Qué mal, presidente Pedro Pablo, que ni siquiera dio espacio a la Ministra Marilu Martens. Paradita disciplinadamante a su costado, aunque estabas hablando cualquier cosa, y ni chistó. Eso es Igualdad de Género.


Qué mal, presidente Pedro Pablo, que al preguntarle a los niños quien había ido a Islandia, en ese feo chiste que nadie te entiende, les echaste en cara que sólo tú has ido. Qué vergüenza, porque lo que yo pienso, es que es bueno que tú hayas ido, pero es mejor que estés pensando (como presidente) cuáles políticas plantearías para que esos niños del colegio Roberto Quispe Pomalaza, puedan conocer el mundo, sin necesidad de plantearse una vida en la emigración, para tener acceso a servicios elementales que en el Perú seguimos necesitando. (En alineación al enfoque de Derechos reconocido en el CNEB 2016)


Qué mal, presidente Pedro Pablo: El colmo de la incoherencia curricular. De verdad que te mereces un pepino.

Comments


Logo_Condeara
bottom of page