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¿Quién tiene que elaborar los instrumentos de gestión?


Raúl Febles se pregunta quién tiene que elaborar los instrumentos de gestión de una institución educativa
¿Quien tiene que elaborar los instrumentos de gestión?

Hace unos días estaba conversando con una directora respecto a este "movimiento" que se está generando en las IIEE privadas, después de la publicación de la RM 109-2022-Minedu.

La adecuación a las Condiciones Básicas de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Educación Básica es un esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación del Perú, para garantizar que las escuelas cuenten con el mínimo de requisitos necesarios que garanticen un buen proceso formativo en los estudiantes de educación básica.

Entre tantos temas interesantes que dialogamos, vinculados a la visión de una escuela verdaderamente transformadora, trascendente y respetuosa del medio ambiente; la directora argumentaba lo relevante de la participación de los maestros de su escuela en la elaboración de los instrumentos de gestión, garantizando que sea participativo, y compartido. ¡Claro que es una gran idea!

Sin embargo, me pregunté si realmente los docentes cuentan con las competencias necesarias para planificar y organizar la gestión de una institución educativa. Recordemos que en el Marco del Buen Desempeño Docente se identifican 9 competencias vinculadas principalmente a la enseñanza, a la gestión de la comunidad y al autodesarrollo profesional:

  1. Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.

  2. Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

  3. Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

  4. Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.

  5. Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.

  6. Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de calidad.

  7. Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

  8. Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

  9. Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

Si observamos con mayor cuidado, en la competencia 6 se hace referencia a la participación en la gestión de la escuela, pero más adelante se indica claramente que la finalidad es mejorar continuamente el PEI; (o sea, no elaborarlo). Porque valgan verdades, los instrumentos/documentos de gestión han sido -desde siempre - un panfleto ajeno, lejano, que no termina de aterrizar en el día a día del proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo resolver este problema?

Sinceramente, no recargando al maestro con la responsabilidad de crear los instrumentos de gestión, mucho menos de coordinar la implementación de los lineamientos de gestión en la institución educativa.

El maestro ya tiene bastante responsabilidad a cargo de su aula, y gestionando la relación de la institución educativa con los padres de familia.

El día a día de un educador está cargada de palabras como criterios de evaluación, secuencia didáctica y necesidades de aprendizaje. ¿En serio crees que puede elaborar el Reglamento Interno de la institución educativa, identificando roles y funciones que definen su trabajo?

La tarea de elaborar, actualizar e implementar los instrumentos de gestión es una tarea que deben asumir los coordinadores (ya recargados con múltiples tareas, lo sé) y los directivos. Estas personas han sido seleccionadas para ocupar estos trabajos en tu institución educativa porque cuentan con las competencias directivas necesarias para la organización y planificación de los diversos procesos que ocurren en la escuela. Además los directivos cuentan con mayor flexibilidad de tiempo... Porque tiempo, pues... con tiempo no cuentan.

La separación de funciones, no sólo es una característica de las organizaciones modernas, sino que es un garante de que se cumplan las actividades asignadas a cada rol dentro de la organización. Por tanto, los instrumentos de gestión, deben ser responsabilidad de los gestores.

Por otro lado, la mayoría de los coordinadores, si bien están súper comprometidos con su institución educativa, no saben por dónde empezar la elaboración de los instrumentos por varias razones, entre ellas la recarga de tareas, la frecuencia en que cambian las normas del sector educativo y el divorcio entre la práctica de gestión y los documentos que "describen" dicha gestión. ¿Entonces qué podemos hacer?

Normalmente te diría que contrates una empresa externa (o un consultor independiente) que te ayude a revisar, actualizar y mejorar tus instrumentos de gestión. Pero no, lo mejor es que esta misma persona pueda asesorar a tu equipo, para que tengan una ruta clara de mejora de los instrumentos de gestión, al tiempo que se empoderan sobre cómo implementar (poner en práctica) estos documentos de forma que sean verdaderos instrumentos de gestión pedagógica e institucional.

¿Cómo se organiza tu escuela, para elaborar y actualizar los instrumentos de gestión? 🤷🏻‍♀️

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